La mujer ser tan especial, siempre ha sido protagonista principal del folclor vallenato, no solamente han servido como musa de nuestros compositores, sino además como intérpretes, cantantes, compositoras, gestoras culturales y madres del folclor.
Ana Antonia Ospino Campo, (La Núñez), nacida en 1931, en el emblemático barrio el Cafetal de Villanueva, esposa del juglar Escolástico Romero, madre de una importante familia musical, Rafael, acordeonero y percusionista, Norberto, Acordeonero, grabo con Rafael Mendoza, Daniel Celedon y Armando Moscote; Misael, Conguero; Rosendo, Compositor, Israel, acordeonero y compositor, fundador junto a Rafael Orozco del afamado “Binomio de Oro” y Misael Romero Ospino, acordeonero
Otra mujer que le entrego sus hijos al folclor fue la afamada Juana Francisca Díaz Villareal , cantadora de música ribereña, sus hijos grandes acordeoneros del folclor como Alejandro, primer rey del festival vallenato, Nafer noveno rey del festival, y Luis Felipe Duran Díaz, este ultimo su hijo mayor grabo varios temas en Barranquilla en 1949, sin mucha resonancia.
oriundos de la región del Paso, ella vivió junto a su esposo, también músico, tamborero y decimero, Nafer Donato Duran Mojica, con quien vivió la mayor parte de su vida en la afamada hacienda, las Cabezas y donde sus hijos aprendieron el arte de ejecutar el acordeon con su tío Octavio Mendoza .
la señora Juana francisca fue extraordinaria folclorista
Otra matrona importante del folclor del valle, fue Carmen Díaz, esposa de Emiliano Zuleta Vaquero, Hijo de La legendaria “Vieja Sara”, madre del también músico “Toño” Salas, gran amiga del maestro Escalona quien la inmortalizo en una canción de sus mismo nombre, lo mismo hizo Emiliano con Carmen Díaz, en una canción que hace parte de la antología, grabada por sus hijos , la dinastía más auténtica y criolla del folclor, los Zuleta Díaz, “Poncho”, Emiliano y Héctor Arturo, ya fallecido.
Consuelo Araujo Noguera, la popular “Cacica”, quien desde muy joven demostró su gran amor por el folclor vallenato que se encontraba relegado a los corrales de la región, ella junto a López y Escalona, se dio a la tarea de mostrarlos al mundo a través de la creación del festival vallenato.
El festival ya va en más de medio siglo de realización con la consecuente popularidad de esta música en todo el continente, además fue ministra de cultura abrió espacio para promoción y divulgación de las diferentes manifestaciones folclórica regionales, ya que los dineros de este ministerio eran manejados por las elites bogotanas para promocionar manifestaciones líricas de otras partes del mundo.
Consuelo es autora de varios libros, “Vallenatologia”, donde nos habla de los orígenes de la música vallenata, en este libro fundamento los 4 ritmos que identifican a la música vallenata, también escribió, “Escalona el hombre y el Mito” y “El Lexicón Vallenato”, libro donde recoge palabras de uso de los habitantes de Valledupar.
Agustina Gutiérrez, pilar fundamental del folclor, oriunda de la población de La Paz, dio al folclor grandes acordeoneros que lo han engalanado, Miguel López compañero de Jorge Oñate en sus inicios y de Freddy Peralta y quinto rey vallenato, Elberto “Él Debe” López grabo dos álbumes con Diomedes Díaz y otros cantantes fue rey vallenato, Pablo López rey de la caja vallenata y relacionista del folclor, Agustina es abuela del rey de reyes del festival Álvaro López Carrillo, hijo de Miguel.
Rita Fernández, de las primeras mujeres que se atrevieron a mostrase a través de la música vallenata, una manifestación considerada para la época como machista, ella rompió con esos parámetros y se mostró en el segundo festival vallenato, con la agrupación netamente femenina “Las Universitarias”, donde además estuvieron la acordeonera, Cecilia Meza; Betty Nokman , Guacharaca; Lucy Serrano, tumbadora; Lourdes Cuello, caja y Carmen Mejía, cantante.
Ante la falta de apoyo esta agrupación se disolvió, Rita siguió con sus canciones y ejecutando la concertina, cantando y componiendo cantos, que hoy engalanan la música vallenata.
Maria Francisca “Chica” Manjarrez, es la madre de otra legión de acordeoneros, del Molino en La Guajira, conocidos como los Hnos. Meriño, ellos mostraron a cantantes como Silvio Brito y a Elías Rosado, eran cuatro hermanos, Osmel, Agustín, acordeoneros, José Manuel, guacharaquero y Frabriciana, quien conoció muy niña la magia del acordeón de la mano de su hermano Agustín.
La popular “Faby”, fue la primera acordeonera en participar en el festival vallenato en 1968, se enfrentó muy joven a Alejo, Abel Antonio, Luis Enrique, Ovidio granados, “Toño” Salas y Emiliano, volvió en 1970, gano Calixto Ochoa.
Con 18 años de edad integro el Conjunto de Aníbal Velásquez, se unió sentimentalmente con José Velásquez, el éxito era total, falleció en marzo 23 de 1971, de 20 años de edad, en accidente de tránsito entre Barranquilla y Cartagena, viniendo de Medellín, cumplían compromisos musicales.
Otra pionera en la música vallenata fue la campesina del Paso, Carmen Wadnippar, participante en 1969 en el concurso de canción inédita del festival vallenato, ya Bovea le había grabado la canción “Linda Vallenata”, la historia perdió su senda.
Otra de las mujeres que dejo huella fue la cartagenera Patricia Teherán, fallecida trágicamente, por su impacto melódico y sensual voz, Patricia, junto Graciela “Chela” Ceballos, también fallecida, oriunda de Barrancabermeja, conformaron las afamada
agrupación “Las Musas del vallenato”, lograron grabar varios álbumes musicales de los cuales se desprendieron grandes éxitos entre ellos, “tarde lo conocí”.
Comments