El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata Rodolfo Molina Araújo, fue ponente en la conferencia internacional de cultura que se desarrolló en el marco del XI Festival de las Artes de Invierno en Sochi, Rusia, donde expuso en detalle sobre el nacimiento, evolución y la experiencia exitosa del Festival de la Leyenda Vallenata que sumó 50 años.
Al respecto anotó. “De gran importancia fue la exposición del folclor vallenato que se ha ganado el más importante lugar a nivel nacional e internacional, teniendo la mayor trascendencia desde la creación del Festival de la Leyenda Vallenata que va venido evolucionado con el paso de los años y esa experiencia es vital para ser el principal bastión en el campo folclórico, turístico y económico, partiendo de Valledupar, la Capital Mundial del Vallenato”.
Por su parte el embajador de Colombia en la Federación de Rusia, Alfonso López Caballero, en su intervención y con conocimiento de causa enfatizó sobre la importancia de la cultura y el folclor en Colombia, teniendo como principal artífice al Festival de la Leyenda Vallenata, un evento de carácter popular, folclórico y muy pegado al alma de Valledupar.
Puntos de la Exposición Vallenata
1.- El Festival de la Leyenda Vallenata marca los derroteros para garantizar su permanencia con el paso del tiempo a través de estímulos a los principales promotores como son los acordeoneros, cajeros, guacharaqueros, compositores, verseadores y cantantes.
2.- Desde la creación del Festival de la Leyenda Vallenata ha tenido avances significativos. Inicio con 9 acordeoneros, y a la fecha se inscriben para participar en los distintos concursos 364 acordeoneros; 246 compositores y 76 verseadores. Por otra parte, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata ha rescatado la danza tradicional de Valledupar, ‘El pilón’, que reúne a más de 150 grupos con un promedio de 20 parejas cada uno.
3.- La Escuela Rafael Escalona, lugar donde se capacitan anualmente más de 300 niños y niñas, en edades comprendidas entre los siete y 14 años. Es un espacio de formación artística permanente, continua e integral que contribuye al desarrollo cultural y a los procesos del fortalecimiento de la identidad del vallenato.
4.- El importante proceso que adelanta la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata data de 1999, cuando nació la agrupación Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona. Esta idea de crear un semillero de músicos surgió de Consuelo Araujonoguera, para incentivar en los niños y jóvenes el amor por la música vallenata y el respeto por la forma en la que fue concebida por los juglares, conservando su autenticidad.
5.- El Festival de la Leyenda Vallenata, el evento folclórico - musical más importante de Colombia, es de un valor cultural invaluable, pero el impacto que produce en los sectores social, económico y turístico sobrepasa el 94 por ciento, beneficiando a Valledupar y la región. La exitosa marca, Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, produce más de 350 empleos directos a través del equipo de logística que contribuyen con su trabajo en la organización del certamen. Además, de Dos mil 500 empleos indirectos.
6.- Dentro de sus acciones solidarias, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata adelanta desde hace 12 años labores de solidaridad con la Fundación El Nogal, beneficiando a la población vulnerable de Bogotá. El evento consiste en la presentación de los Reyes Vallenatos del acordeón en las categorías Profesional, Aficionado, Juvenil e Infantil y de artistas vallenatos.
7.- Este año, del 26 al 30 de abril se realizará el 51° Festival de la Leyenda en homenaje al artista Carlos Vives, quien al lado de su grupo ‘La Provincia’, del cual hace parte el Rey Vallenato Egidio Cuadrado, ha llevado el vallenato clásico a distintos lugares del mundo.
Proyecto Modelo en Latinoamérica
El proyecto que más llamó la atención en el evento cultural y que es modelo en Latinoamérica, lo realiza la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata desde hace seis años con la empresa privada Claro por Colombia, a la que se unió BBVA. Con este proyecto se adelanta la formación básica musical en conjunto típico vallenato que hasta la fecha ha graduado en acordeón, caja, y guacharaca, incluido el canto vallenato y piqueria infantil a más de Mil 200 estudiantes en condiciones de vulnerabilidad.
Esta educación musical que brinda la Escuela Rafael Escalona ha servido de base para que otras escuelas asuman este programa que permite darles una mejor calidad de vida a los estudiantes de Valledupar y la región. De igual manera, este proyecto pedagógico musical es dirigido a orientar la formación académica, social, moral, y cultural de los niños y jóvenes que desean conocer la música tradicional vallenata.
Finalmente, el presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araújo, agradeció la invitación del embajador de Colombia en la Federación de Rusia, Alfonso López Caballero, la cual sirvió para ampliar el radio de acción de la música vallenata y el interés de los presentes en la conferencia de conocer más de cerca nuestro folclor, teniendo este año como ‘Canciller’ al artista Carlos Vives.
コメント